NOVEDADES

Siempre decimos que tenemos recursos naturales excepcionales y es cierto, los suelos pampeanos y su ambiente son envidiables a nivel mundial para la producción de soja, maíz y girasol, en nuestra zona norte, Lajitas, aunque con menos regularidad productiva.

En lo que hace a la producción de uvas y vinos los Valles Calchaquíes son únicos.

En producción de hortalizas, Frayle Pintado en Jujuy, Colonia Sta. Rosa y Orán en Salta son privilegiados, el tabaco obtenido en Valle de Lerma y Valle de los Pericos en Jujuy es excelente y así son muchos los ejemplos.

Sin embargo aun nos falta ser considerados los mejores productores y además aun no logramos obtener los mismos beneficios de esta situación natural privilegiada que tenemos.

Somos líderes en incorporar nuevas tecnologías de avanzada como ser la siembra directa en granos y todo su paquete tecnológico de herbicidas, el riego por goteo o aspersión en cultivos intensivos como tomate, pimiento o melón.

Aun a pesar de una gigantesca inversión en maquinaria, se nos escapan detalles que tienen que ver con una buena interpretación del análisis de suelo y la fertilización correcta, la utilización de la inoculación en soja, procedimientos que implican mínimos costos, pero exigen una mayor organización operativa de la empresa.

¿Estamos haciendo coincidir los momentos de máxima necesidad del cultivo con los momentos en que el medio ambiente no provee la cobertura de dichas necesidades como agua, radiación, fertilizantes, momento crítico libre de malezas, etc.? ¿Estamos haciendo bien los deberes a nivel organizativo?.

Sin duda hay mucho todavía por mejorar.

Hay productores que ya tomaron la punta y abren una brecha con el resto, logrando rindes excepcionales y beneficios adicionales.

Los avances para máximos rindes y máximos beneficios están centrados en una mezcla de técnicas, organización, operatividad y la respuesta para mejorar en cada uno de ellos es estar informado constantemente y adoptar aquello que con sentido común veamos que sirve para nuestro sistema productivo.

Asesórese, consulte lo que no sabe, la información útil está disponible.

Oscar Rodríguez. Ingeniero Agrónomo.